Tener la oportunidad de decorar tu casa representa un mundo de posibilidades a nivel de decoración, en cuanto a aprovechamiento de espacios, funcionalidad, iluminación entre otros. En ocasiones con pequeñas modificaciones se pueden lograr impactantes cambios.
Lo primero que se debe tener definido es el estilo para el diseño en la decoración, los colores y texturas y obviamente el presupuesto con el que se cuenta. Una buena planificación dará un buen resultado.
Un ambiente poco iluminado y decorado con colores oscuros, resultará pesado y desagradable. Un espacio desorganizado o con excesivo mobiliario causará sensación de agobio o estrechez.
¿Cómo hacer que tu casa luzca lo mejor posible?
Siguiendo estos prácticos consejos podrás cambiar y mejorar notablemente los espacios de tu casa:
1. Ilumina tu casa, retira cualquier obstáculo que impida el curso de la luz, deja entrar al máximo la luz natural. Una iluminación adecuada resaltará los espacios y diversos ambientes de la casa. Un rincón sombrío hace más pequeña la casa. Un truco para espacios pequeños puede ser colocar focos en los techos que apunten hacia las paredes, lo cual dará una sensación de mayor espacio. En el mercado hay una amplia variedad de excelentes opciones de iluminación para el hogar, como lo son los productos de Ibilamp.
2. Medir los espacios, se debe analizar los espacios y medir todo muy bien para luego seleccionar el mobiliario adecuado para las dimensiones con la que se cuenta.
3. Selecciona la paleta de colores, es recomendable optar por colores neutros que sean fáciles de combinar para lograr un equilibrio en el ambiente.
4. Evitar exceso de accesorios y desorden, se debe ser cuidadoso al seleccionar el mobiliario para un determinado espacio, procurar escoger armarios, organizadores, estantes con almacenamiento, muebles a la medida que sean funcionales y colaboren a lograr un espacio organizado y despejado, lo cual transmitirá una sensación de armonía y confort. Los espacios recargados resultan desagradables a la vista. Deshazte de los que no usas y libera el espacio, en estos casos menos es más.
5. Alfombras, procura que se incorporen armoniosamente en el espacio, y que no impidan el movimiento de las sillas y de las personas.
6. Moda, de la moda solo debes tener en cuenta lo que más te convenga, no te dejes llevar por todo lo que sea tendencia, pues no todo es adecuado para tu casa, analiza muy bien antes de hacer una inversión de este tipo, a veces resulta mucho mejor adquirir artículos más clásicos que serán más permanentes y que se pueden combinar con otras tendencias.
7. Selección de cortinas, representan un accesorio para decorar los ambientes y es preferible elegir telas suaves y vaporosas, para lograr un espacio acogedor y cálido. Por otra parte es recomendable que su ubicación debe estar fijada por encima de unos 30 cm de la ventana y llegar al ras del suelo.
8. Suelos de madera, incorporar un elemento natural como la madera en los espacios de la casa, aporta belleza y elegancia, resaltando la sencillez natural de la madera. Existen diferentes presentaciones con estilos y variedad de colores. Se trata de un material muy resistente y práctico, aislante térmico y eléctrico. Y es que a pesar de que hay materiales que imitan a la madera, no hay nada como la madera natural.
9. Ten previsiones, en el caso de tener niños en casa, se debe contemplar el hecho de que crecen muy rápido, por ellos la habitación que tengan asignada debe planificarse muy bien, para ir adaptándola según sus necesidades con el paso de los años. De esta forma podrás ahorrar tanto tiempo como dinero.
10. Unir estancias, de ser posible se puede hacer una remodelación que implique tumbar algunos tabiques que permitan unir dos ambientes como cocina y comedor, e inclusive se puede diseñar un espacio de concepto abierto, con un solo ambiente pero muy amplio, el cual permite la visibilidad por todo el área, así como poder compartir con invitados o familiares mientras cocinamos. De esta manera se ganan muchos metros útiles.
11. Cambiar puerta por una corredora, en algunos ambientes resulta muy útil sustituir una puerta convencional por una corredera, puedes ganar hasta metro y medio. Si está empotrada podrás también aprovechar el espacio de la pared en donde se esconde. Para los espacios pequeños se puede colocar una puerta de cristal que permitirá comunicar los ambientes y el paso de la luz.
12. Multiplicar el espacio, colocando un mismo suelo o un mismo color en las paredes en ambientes continuos se logrará un efecto de mayor amplitud, ya que parece que duplica el espacio.
13. Aprovecha las esquinas, colocando bancos, esquineros, armarios. Las esquinas pueden ser recursos muy útiles, en donde poner un zapatero, un estante para libros, un perchero, maceteros, entre otros.
14. Mantén la distancia en el mobiliario, coloca los muebles de tal manera que no obstaculicen el tránsito ni el acceso a otras estancias, estos deben tener cierto espacio de separación.
15. Muebles cómodos y confortables, la selección del sofá es muy importante, debe ser cómodo y con una dimensión adecuada para el espacio disponible, los muebles auxiliares deben tener cajones para poder depositar en ellos cualquier cosa u objeto de pequeño tamaño, esto con el fin de mantener todo el lugar en orden.
16. Aprovechar las paredes, detrás de las puertas o sobre ellas hay espacio para colocar baldas, utilizar toda la pared con un mueble abierto servirá para guardar de forma práctica y sin ocupar el espacio central de la habitación, manteniendo este almacenaje en forma discreta y poco visible.
Redecora para optimizar los espacios de tu casa, a veces con solo cambiar la posición de los muebles lograrás mejorar el ambiente aprovechando mejor el espacio, y si lo complementas con la iluminación adecuada tendrás una casa que luzca como en las revistas de decoración, se trata de pequeños detalles y trucos, pon un poco de atención e imagina lo que quieres y manos a la obra.