El objetivo es conseguir que tus hijos puedan concentrarse al máximo y realizar sus tareas cómodamente en el dormitorio juvenil.
Y todo esto se puede conseguir teniendo en cuenta diferentes factores, como los siguientes:
#1 El Espacio
Debes evitar el exceso de muebles y objetos donde quieras establecer la zona de estudio de tus hijos.
Pocos muebles pero a la vez prácticos.
Se puede aprovechar el espacio de muchas formas:
Aprovechar el cabecero de la cama: Muy recomendado en esas habitaciones de reducidas dimensiones. Puedes realizar a medida un mueble que sirva de cabecero para la cama y a su vez se extienda como escritorio, optimizando al máximo el espacio disponible.
Aprovechar las alturas: Cuando no disponemos de suficientes metros cuadrados, hay que pensar en vertical. De esta forma se puede crear una zona de estudio completa por debajo de una cama situada a lo alto, como si de una litera se tratara.
Escritorios ocultos: Aquellos que pueden colocarse dentro de un armario empotrado que tenga espacio suficiente para sacar el máximo rendimiento. Se puede aprovechar el espacio colocando estantes para su organización.
Las esquinas, nuestras aliadas: Se puede aprovechar muy bien esa esquina de la habitación deshabitada. Junto a unos buenos estantes puede ser perfectamente funcional esa esquina de la habitación olvidada.
#2 La Iluminación
Es muy importante que la zona de estudio de nuestros hijos esté bien iluminada.
Te recomendamos poder disponer de luz natural como la más adecuada para el estudio.
Es preferible colocar el escritorio cerca de la ventana, ya que la luz natural estimulará la producción de endorfinas, relaja la vista y mejorará en conjunto el rendimiento escolar de tus hijos.
En caso de no disponer de suficiente luz natural en la zona del escritorio del dormitorio juvenil es importante utilizar fuentes de luz fría, la luz blanca es similar a la luz natural y favorece así el cuidado de tu vista.
#3 La Concentración
Debemos conseguir que nuestros hijos se concentren al máximo en su estudio y trabajos.
Lo podemos conseguir de cualquiera de estas formas:
- Separar la zona de estudio de la zona de descanso, dejando fuera de la vista la cama, impedirás que tus hijos se sientan atraídos por la tentación de echarse a descansar.
- Evitar colocar cualquier tipo de poster o fotografías a la vista desde el escritorio. Todos estos recuerdos y el fenómeno fan pueden estar presentes pero lejos de la zona de trabajo.
- Es recomendable dar la espalda a cualquier distracción, por eso te recomendamos solo disponer de objetos dedicados al estudio o trabajo necesario en el escritorio. Los objetos de decoración deben colocarse en otras zonas.
#4 La Comodidad
Es importante disponer de un entorno que resulte agradable y acogedor, equipándolo correctamente para su uso final: el trabajo y el estudio.
Para mayor comodidad y uso del escritorio es importante que tengas bien distribuido el espacio colocando diferentes estantes para los libros, diccionarios o cuadernos necesarios para el desempeño del trabajo de tu hijo/a.
Se consigue mayor comodidad con un espacio generoso para colocar las herramientas necesarias para el trabajo como el ordenador o tablet, así como los cuadernos necesarios.
Es también muy importante para los estudiantes el uso de una silla ergonómica para obtener un descanso confortable durante su uso, que suele ser intensivo mientras avanza el curso académico.
Esperamos haberte ayudado para que prepares el espacio de estudio de tus hijos con toda esta información.
Si te ha gustado este post y conoces a alguien que se encuentra en la misma situación que tu o bien necesite ayuda para crear un nuevo espacio para los futuros estudiantes de la casa, compártelo con todos ellos a través de las redes sociales.